Ensayo-Literatura

¿Que pensamos nosotros sobre el poder de las palabras?

En literatura tuvimos que elegir una de las  afirmaciones que nos dio Camila en clase y partir de ella, escribir un ensayo.

El lenguaje y la comunicación son de las características más importantes de los humanos y ademas es la clave para la relación  y los arreglos entre personas, comunidades y países. Decir que, «El lenguaje es el arma más poderosa» es verdadero pero hasta cierto punto.

Para empezar, el lenguaje es algo elemental, ya que es lo que nos diferencia de los animales. Este es un gran beneficio y sin el lenguaje seria un caos sin control, ya que nadie se pondría de acuerdo y no podrían relacionarse por que no se entenderían. El hombre, es  un ser social, es decir que necesita interactuar y relacionarse con las personas que lo rodean, si no nos pudiéramos comunicar a travez del lenguaje fracasaríamos en todo lo que nos propusiéramos.

Pero no solo eso, el lenguaje fue la salvación para miles de problemas a lo largo de la historia de los humanos, por ejemplo, los descubrimientos y experiencias que distintas tribus iban descubriendo se fueron transmitiendo de generación en generación para que los desencientes  no cometan los mismos errores. El lenguaje es más fuerte que muchas otras formas de comunicación, como gestos o afectos, el poder comunicarnos a travez  del lenguaje es un beneficio y deberíamos aprovecharlo y utilizarlo de  manera positiva.

Pero por otro lado, decir que el arma más poderosa es el lenguaje puede no ser tan verdadero. Primero, no solo por que al decir arma, muchos se imaginan un arma de fuego ya que es muy común en nuestro vocabulario y ahi seria incorrecto por que claramente hay armas más poderosas y que causas mayores disturbios. Segundo, el lenguaje puede no ser utilizado correctamente o mal entenderse, ya que hay que tener cuidado por que no solo podes lastimar a alguien, ya que las palabras pesan y pueden herir los sentimientos de alguien, sino que también un mal entendido puede ser un desastre y hasta terminar en guerras.

El  lenguaje es muy poderoso y si es utilizado en una forma errónea puede lastimar. Por eso podemos decir que la frase  «El lenguaje es el arma más poderosa» muchos pueden tomar como incorrecta pero en mi opinión es certera.

Esta entrada fue publicada en Lengua y Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo-Literatura

  1. camilaaliberti dijo:

    Catu: me gustó mucho tu ensayo.
    El desarrollo de los argumentos está presentado en forma prolija. Cada uno de los argumentos remite a una idea en particular, y es autónomo, por eso el trabajo resulta muy claro. Las ideas presentadas son interesantes, y destaco especialmente tu segundo argumento; aquel en el que se hace referencia al lenguaje como el medio para transmitir el conocimiento. Creo que es muy potente la relación que puede establecerse entre «lenguaje» y «progreso».
    En cuanto a la introducción y la conclusión, creo que son correctas pero podrían desarrollarse mejor.
    De todas maneras, el trabajo es muy bueno.
    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *